11.2.14

Aprende disfrutando

Entramos en el campo de la utopía. Aprender a hablar un idioma sin el esfuerzo y las penurias a las que por norma general estamos acostumbrados. En realidad se puede aprender un idioma (o ayudarnos a aprenderlo) mientras disfrutamos, pero seguramente eso ocurra de una forma muy diferente a como nos habían dicho otras veces. Pasamos de los remedios milagrosos y de los métodos rápidos de idiomas, y nos llevamos la diversión fuera del aula de idiomas para aprender por nuestra cuenta y sin demasiado esfuerzo.



El sistema de la bombilla ha dado miles, millones de individuos fracasados. ¿Qué no conoces el sistema de la bombilla? Más adelante hablaré de él en este blog, pero básicamente se trata de pensar que tras varios años de estudio gramatical y de traducciones sin sentido alguno para el estudiante, un buen día (a poder ser antes de selectividad) se encenderá una bombilla y ya sabremos hablar inglés, francés o cualquier otro idioma que hayamos estudiado.
Ese momento no llega jamás, y el motivo es muy simple y claro, el idioma debe de ser algo vivo que se desarrolla con nosotros, no algo recluido al aula de idiomas o al método milagroso que regalan con el periódico.
Se puede aprender un idioma mientras disfrutas, sin que por eso haya que perder el norte y dejar de lado tus clases o que dejes de hacer la tarea o el estudio necesarios. Se puede aprender un idioma si lo unes a una afición, a un hobby, a tu hora de relax… a algo de tu vida que no esté directamente relacionado con el trabajo, el estudio o cualquier otra cosa que nos cree un sentimiento negativo o al menos de obligatoriedad.

Perder el tiempo
Cuando yo era niño, tenía una serie de tareas que realizar a diario, tareas imprescindibles y de las cuales me sentía como si mi vida dependiera de ellas. Tenía que hacer los deberes del colegio, a veces tirar la basura, ver la tele un mínimo de cinco horas (si se podía más), estudiar  para los exámenes, recoger mi habitación, leer revistas, salir a la calle con los amiguetes, escuchar música… Supongo que todo te suena bastante.
 
Bien, vamos a dividirlas en dos grupos, aquellas que cuando mi madre me veía hacer le hacían pasar de mí; y aquellas otras que cuando me veía hacer me gritaba: “¡No pierdas el tiempo!” Creo que no hace falta que te explique mucho más ¿verdad? En la mente, tanto de un niño como de un adulto, estos dos tipos de acciones suelen estar divididas en “acciones divertidas” y “obligaciones”. Nos han bombardeado tanto en aprender un maldito idioma extranjero que por definición, el estudio de estos está alojado en el apartado de las obligaciones.
Que nadie me malinterprete, no voy a cambiar ese apartado por nada del mundo, tienes que hacer todo aquello cuanto tienes que hacer para poder aprender un idioma. Eso conlleva estudiar, memorizar, hacer tarea, practicar, ir a clases y un largo etcétera de acciones que no te gustan demasiado, pero que a tu madre sí. Bien, sólo quiero centrarme en aquellas acciones que te divierten y que veamos si podemos perder el tiempo con ellas y encima, sacarles algo de partido.

Cambia tu idioma
Te propongo una cosa muy sencilla, cambia el idioma de tu videojuego favorito, de la música, del cine, de la televisión, de la revista de decoración de interiores, de las instrucciones de las granjas de hormigas y de cualquier cosa que te divierta.
Hoy en día no es difícil conseguir cualquier cosa en cualquier idioma. La estrella es el inglés, y si lo estudias te será facilísimo encontrar materiales para perder el tiempo en inglés. Pero seguro que existen métodos para aprender a tocar la guitarra eléctrica en chino, árabe o portugués. ¡Úsalos! YouTube es una fuente inagotable de contenidos en todos los idiomas, ¡pierde un poco de tu tiempo y déjate de tantas obligaciones anda!
Para los más jóvenes, la tarea es facilísima, sé que la mayoría estáis enganchados al GTA V y al CALL OF DUTY, así que nada, búscalos en el idioma que quieres aprender y ponte manos a la obra. Y sí, sé que esos juegos sobre todo les gustan a los chicos, que las chicas sois diferentes. No hay ningún problema, sé por mis alumnas que las chicas son más dadas a juegos tipo Just Dance o más físicos como los Wii Sports. ¿Algún problema para cambiarles el idioma? Yo creo que no.
Si lo tuyo no son los videojuegos, no pasa nada. A mí siempre me ha llamado mucho la atención cómo los locos por los comics manga aprendían términos en japonés. Me apuesto lo que queráis a que si el profesor de idiomas te dice que te estudies quince palabras en japonés te pegas tres días quejándote, pero si lo lees comics, lo pillas sin hacer nada.
La música es una fuente de inspiración infinita, pero sólo si os ponéis a cantar. Mucha gente me dice que estoy loco, y la verdad que supongo que cualquier hijo de vecino que se dedique a la educación lo está un poco, pero es que eso funciona. Tararear al principio, imitar mucho, escuchar mucho más y terminar leyendo la letra y cantando aunque no entendáis ni una palabra de lo que estáis diciendo.
Tu primer paso es decidir en qué vas a perder el tiempo, que sea algo que hagas normalmente y así no tengas que ponerte una nueva obligación en tu vida, algo que disfrutes mucho para que te llegues a olvidar de que estás usando otro idioma distinto al tuyo, y por último ¡tienes que intentar que no te pille tu madre!
¿Cómo te diviertes mientras aprendes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...