14.2.14

San Valentín y los idiomas


¿Puede existir alguna relación entre el amor y aprender idiomas? Si no la ves es que estás más que ciego, por amor no sólo hemos bailado bajo la lluvia o hecho cosas sin sentido, ¡también hemos aprendido a hablar en otros idiomas! ¿Alguna vez has estado enamorada de un apuesto extranjero? ¿Has sentido mariposas en el estómago al ver a una chica de fuera? El amor puede catapultarte a la hora de aprender, porque te da la motivación que de verdad necesitamos.


Supongo que muchos de quienes me conocéis personalmente os estaréis llevando las manos a la cabeza, ¡Paco hablando de amor! Pues sí, voy a hablaros de amor, y también de sexo, y de las implicaciones que puede tener (y que de hecho tiene) para conseguir nuestro objetivo, hablar un idioma. Supongo que ahora quienes me conocéis me vais pillando un poco mejor.
Además, me comprometí a publicar un post con una e-lesson como esta una vez por semana, y esta semana esta es la segunda tras “aprende disfrutando”. Bueno, de vez en cuando seré generoso y publicaré más de una por semana, ésta lección la puedes considerar como un regalo de San Valentín.
Homo Sapiens; el amante
El idioma es en esencia una herramienta para sobrevivir, esa supervivencia se realiza mediante la permanencia al grupo en términos del ser humano como animal. Bien, una vez que hemos sobrevivido, que hemos comido, que hemos pertenecido a un grupo, nuestro instinto de conservación de la especie nos lleva a la procreación. Como mamíferos que somos, necesitamos a una persona del sexo opuesto, y como es algo instintivo, si para acercarnos a esa persona hemos de aprender a hablar un idioma diferente, pues que así sea. Nos pondremos manos a la obra, con una fuerza y unas ganas pocas veces vista. Te aseguro que si un chico de catorce años está flirteando con una chica de su misma edad, pero que habla otro idioma, pondrá mil veces más atención a la chica de la que jamás ha puesto o pondrá en clase.
Pero seamos justos, ya no somos sólo ese homo sapiens del Pleistoceno. Somos seres culturales, con una memoria histórica que nos influye, con gustos propios, hemos comprendido la homosexualidad y los romances no se ciñen al concepto reproductivo, somos románticos, escribimos poemas… bien, todo eso es cierto, sin embargo; el Gigante Dormido aún no lo sabe.
El Gigante Dormido es tu subconsciente, y la parte mayoritaria de tu cerebro. Nuestra mejor herramienta para trabajar el estudio de idiomas. ¿Por qué? Lo veremos la semana que viene en la e-lesson del Gigante Dormido. Por ahora te adelanto que el Gigante Dormido está sólo dormido a veces, y que cuando se manifiesta es atronador. Subconscientemente todavía viven en nosotros muchas de las estrategias de supervivencia de la prehistoria. De eso trata el método Thinking Languages!, de aprovechar lo bueno y lo malo, lo nuevo y lo viejo.
¿Cómo beneficiarme de ese Gigante Dormido? Muy fácil, intenta flirtear, ligar, enamorar, escribir poemas, tener citas, chatear de forma romántica en internet o cualquier otra cosa con la persona que te apetezca, pero en el idioma que estás aprendiendo. Ligar en el idioma que estudias es una herramienta de lo más eficiente.
 
Lo siento, soy una persona casada… pero…
Bueno, casi todo lo anterior era pensando en gente soltera, claro está. Pero (y ese es el “pero” del título) aun teniendo pareja me puedo beneficiar de este método, y lo más importante, seguir siendo fiel. Que nadie piense que estoy hablando de infidelidades en un post tan romántico como este.
Si tienes pareja, no importa, al igual que tampoco importa que tu pareja no hable el idioma que estás estudiando. Sí, es cierto que sería mucho mejor, bien, pero no es imprescindible. Una de las características del Gigante Dormido es que podemos engañarle fácilmente, puesto que como veremos la semana que viene, no distingue la realidad de la ficción. Eso quiere decir que si le hacemos creer que una bonita carta de amor a nuestra pareja debe estar en nuestro segundo idioma, ¡pues se lo creerá!
Puede parecer algo tonto, bueno, ya  lo iremos conociendo mejor, pero el que sea así nos ayudará a sobrevivir, y nos ayudará a aprender idiomas. Si le ponemos la misma pasión a nuestro pensamiento cortejando, escribiéndole o hablándole a nuestra pareja, nuestro subconsciente lo creerá y actuará de la misma forma.
Venga, no te hagas de rogar y escribe una carta de amor a tu San Valentín en el idioma que pronto hablarás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...