18.2.14

¿Realidad o ficción?

Siempre me ha llamado la atención ver como los niños responden a las preguntas que escuchan en la tele, como si les hubiesen preguntado ellos. Y es que hay un periodo en nuestras vidas en el que no reconocemos la realidad de la ficción fácilmente. Por eso es tan fácil engañar y bromear con un niño pequeño, su inocencia prevalece a la razón. A medida que la parte Consciente de su cerebro madura, será cada vez más complicado poder engañarles, pero tan solo porque su parte Consciente ha madurado, no porque el Gigante Dormido haya cambiado en absoluto. Ahora te hago saber que podemos utilizar esta increíble característica de no distinguir la realidad de la ficción para aprender idiomas. Esta es la clave de Thinking Languages!

En nuestra anterior e-lesson, el Gigante Dormido, pudimos aprender sobre la parte subconsciente de nuestros cerebros, esa zona oscura a la que sólo podemos acceder mediante sueños o siendo hipnotizados. Sin embargo; existen algunas ocasiones en las que el Gigante Dormido se manifiesta de una manera totalmente ajena a nuestro propio control, y son más de las que pensamos.
Los lapsus lingües, esas veces en las que se te escapa algo que no querías decir o llamas a alguien por el nombre equivocado aunque conozcas a esa persona perfectamente es una de esas ocasiones en las que el Gigante Dormido se manifiesta. Si hablamos de fobias lo veremos de una forma todavía más clara, como la araña en la televisión de la que conscientemente sabemos que es imposible que nos pueda hacer nada, pero que puede disparar todas las señales de alarma de aquellas personas con aracnofobia como si estuviesen en una verdadera situación de peligro.
Según el Gigante Dormido, el mundo consiste en dos sentimientos opuestos: Lo bueno y lo malo. El placer, la felicidad o la seguridad son sentimientos buenos, por los cuales el Gigante Dormido no moverá ni un solo dedo. Pero por el contrario, el dolor, la inseguridad, el aburrimiento incluso pueden disparar las medidas físicas de nuestro cuerpo ante las amenazas. Por eso el estrés es tan dañino, porque el Gigante Dormido no puede discernir entre un trabajo estresante o un tigre a punto de atacarte.
El miedo es la clave
Cuando estamos asustados, el Gigante Dormido toma las riendas. Los músculos de tu cuerpo, tu respiración y tu presión arterial por poner algunos ejemplos, están preparándose para escapar o atacar. Es una respuesta automática que viaja directamente desde la zona más prehistórica de tu cerebro a tu cuerpo, sin pasar por la mente consciente. El Gigante Dormido es tan poderoso que puede hacer eso y mucho más.
Un niño con una máscara puede darnos un susto de muerte si aparece en una esquina gritándonos en una noche de Halloween. Un instante después, nuestra mente consciente determina que no era una amenaza real, pero el Gigante Dormido ya preparó tu cuerpo en tan solo una fracción de segundo para cualquier cosa que pudiera ocurrirte, mucho más rápido de lo que tu mente consciente lo hubiese hecho jamás. Esto es así porque tu subconsciente sabe que para cuando la consciencia haya tomado una decisión, ya podrías estar muerto.
Y otra de las cosas que pasan cuando tenemos miedo es que nuestro canal cognitivo se cierra por completo. Esa es la parte de nuestro cerebro encargada del aprendizaje. Puedes memorizar un número de teléfono sin demasiado esfuerzo, pero no puedes hacerlo con un tigre rugiéndote al oído, ¿verdad? Pues por eso es por lo que tanta gente fracasa estudiando idiomas.
Enviar el mensaje a tu Gigante Dormido de que esto es aburrido, difícil, que somos muy tontos, que no es interesante y más sentimientos negativos es lo que un buen puñado de mis estudiantes piensan durante mis clases, ¡y eso no es bueno para ellos ni para ti! Lo único que conseguirás es disparar tus miedos y tus respuestas físicas a este y el Gigante Dormido cerrará el canal cognitivo por si hay alguna emergencia. Es pura biología amigos, y muchos lleváis años comportándoos de esa manera en las clases.
El Gigante Dormido a tu servicio
Pero hay algo extraordinario sobre las funciones del Gigante y sus habilidades. Cuando algo es necesario, puede permitirle a todo tu cuerpo concentrarse al máximo en esa tarea. Eso es lo que les ocurre a los recién nacidos. Su consciencia aún no ha madurado, pero el reptil dentro de nuestras cabezas sí, y toma el control del cuerpo.
El Gigante Dormido quiere que sobrevivas y que procrees, y sabe que el idioma es lo más importante para este menester, por lo que quiere que lo aprendas. No importa la edad que tengas, si aíslas a tu Gigante Dormido en una situación en la que el idioma que quieres aprender es la única opción, y te sientes bien mientras estudias sin atraer nada de negatividad, el Gigante Dormido moverá el culo para que lo consigas, pus piensa que tu vida va en ello.
Ignora cualquier sentimiento negativo y evita las excusas, pues no solo te ralentizan, sino que además hacen que todo tu cerebro se bloquee. Ignora lo que no entiendes, ignora lo difícil que es, y disfruta cada segundo del milagro que está ocurriendo dentro de tu mente. Estás aprendiendo un idioma otra vez.
Y tú ¿ya has puesto al Gigante a tu servicio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...